jueves, 21 de octubre de 2010

LA PIEDRA ROSETTA

La primera vez que pisas la ciudad de Luxor, antigua Tebas (2.050 a.C), capital del Antiguo Egipto y también conocida como “la ciudad de las 100 puertas” debido a la gran cantidad de estas que albergan sus extraordinarias murallas, te embarga un halo de misticismo difícil de explicar. Egipto, tierra de faraones, de magnas obras, de epopeyas sin igual en el devenir de los siglos y cuna de una de las culturas atávicas más transcendentales que el hombre haya podido ver a lo largo de los tiempos. Guarda tras de sí una de las más enigmáticas, misteriosas y primeras escrituras de la que se tiene constancia, los Jeroglíficos.

Etimológicamente hablando, la palabra Jeroglífico procede de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar). Para entender este ancestral sistema de escritura, significar que era mixto (ideográfico y consonántico). El sentido de la escritura era horizontal de derecha a izquierda y vertical de arriba hacia abajo comenzando por la derecha.
En el momento de escribir estas líneas, tengo delante unas fotografías realizadas por allá en el 92 cuando realicé mi primer viaje por esas mágicas tierras. Cuando visitas el Templo de Ramses, el de Karnat, el Valle de los Reyes, Abu Simbel, la Gran Pirámide de Keophs, la Esfinge y un largo etc… te enamoras de ese paisaje y como no, de esa cultura y todo lo que conlleva su conocimiento. Pero lo que suele cautivar y llamar enormemente la atención a primera vista al viajero, son los Jeroglíficos. Por lo tanto, es lógico que en este aspecto nos formulemos la siguiente pregunta: ¿cómo fue posible para nosotros simples mortales, traducir esa enigmática escritura de los descendientes de los dioses Horus y Ra a nuestras lenguas? La respuesta a esta trascendental cuestión es simple, se lo debemos a Jean François Champollion (filólogo y egiptólogo francés 1790-1832) que a través de arduas investigaciones convertiría a la afamada Piedra Rosetta en el gran diccionario universal para adentrase en los caminos de esta antigua civilización.
Pero hagamos un poco de historia…como ya he comentado en artículos anteriores, la inmensa mayoría de los grandes descubrimientos de la humanidad, se realizan por azar. He aquí uno más: agosto de 1799, tiempos de las grandes expediciones napoleónicas, cerca de Alejandría en Rachid (Rosetta) en una plaza de esta localidad. Al llevarse a cabo excavaciones por el ejército francés para hacer trincheras de defensas, debido al asedio al cual estaban siendo sometidos por el ejercito de la Pérfida Albión (Inglaterra) en la guerra que estaban manteniendo por medio mundo con estos (1793-1802), surge ante ellos una majestuosa piedra de granito, gris rosácea de 1.20 m de altura, 72 cm de ancho, 27 cm de grosor y un peso de 652 kg. Esta presentaba inscripciones en idioma jeroglífico, griego y demótico a lo largo de cien renglones. Muchos de los allí presentes que desenterraron esta reliquia del pasado no lo sabían, pero acababan de encontrar la denominada Piedra Rosetta, llave que permitiría acceder a un enigmático universo de más de 3000 años de historia del antiguo Egipto.


http://www.youtube.com/watch?v=n8WxPRwadt8

miércoles, 22 de septiembre de 2010

UNA HISTORIA DE PUENTES...

Desde muy corta edad, siempre he sentido predilección por dos tipos de construcciones: las magnas catedrales europeas de siglos pasados como Notre Dame de París (1345) y los puentes romanos diseñados por Caius Iulius Lacer (Siglo II) en los cuales se podía leer su lema “por siempre en los siglos del mundo” . Da igual como fuesen, grandes, pequeños, de cualquier material, de cualquier época, innovadores o no, tengan o no tengan récords, sea cual sea el método constructivo utilizado, ... y podría seguir así.


Este pasado fin de semana estuve viendo un documental basado en la construcción del puente colgante del Milenio (2000) , para el que desconozca la ubicación de esta espectacular obra de 333 metros de longitud, realizado en tres secciones de 81m, 144m y 108m, señalar que cruza el río Támesis, a su paso por Londres (capital de la Pérfida Albión) . Se puede considerar una maravilla de la ingeniería actual, debido a que 8 cables tensados mantienen el puente en suspensión, para poder sostener las casi 2.500 toneladas de peso, lo suficiente para soportar a 5.100 personas al mismo tiempo.

El 10 de junio de 2000 se inauguró este representativo puente. Dos días después de su estreno, tuvo que ser clausurado. Este cierre alarmó enormemente a la población inglesa, pensando en posibles actuaciones terroristas, pero ¿cuál fue realmente el motivo de dicho cierre?. En su momento, los ingenieros y arquitectos del proyecto lo achacaron a vibraciones y problemas estructurales debido al gran número de personas que lo visitaron el primer día (rondando unas 93.000), pero ¿que nexo de unión existe entre las vibraciones y las personas para que se de este hecho?

Para comprender estos problemas estructurares y vibraciones, debemos de partir de una serie de premisas. Muchos de nosotros alguna que otra vez habremos escuchado esa común y poco creíble frase que dice “los soldados no pueden cruzar un puente marchando”. Para responder a esta locución, pongamos como ejemplo el Gran Hotel de Arrecife. Cualquier gran construcción como puede ser este emblemático edificio , rascacielos, grandes puentes , faros y un largo etc… poseen una frecuencia de oscilación propia, ¿que quiere decir esto?, pues que todas esas construcciones tienden a oscilar unos centímetros, se entiende que esta oscilación es necesaria debido a que si no fuese así, si fuesen rígidos, el azote del viento podría desmoronarlos.
Un fenómeno que se da en anómalas circunstancias pero que puede llegar a producirse, como los hechos acaecidos en el puente del Milenio, es la tan temible RESONANCIA. Pongamos el supuesto que un numeroso grupo de personas cruzan un puente caminando de una manera armónica y constante. Si por una simple casualidad los estímulos periódicos que generan sus pasos acompasados al caminar, coincidieran la frecuencia de estos con la propia del puente, la estructura entraría “en resonancia” y provocaría su demolición por sorprendente que esto nos llegue a parecer. Por este motivo, por la resonancia, se produjo la destrucción del famoso puente colgante de Tacoma Narrows en Washington, cuya ruptura en 1940 fue filmada por las cámaras.
Grandes físicos de la historia como es el caso de Julius Robert Oppenheimer (1904-1967), Niels Bohr (1885-1962) o el mismísimo Albert Einstein (1879-1955) definen el concepto de resonancia, como el fenómeno de vibración que presenta un sistema mecánico cuando sufre una fuerza externa oscilante con la misma frecuencia que su frecuencia propia, y puede ser tan intensa que dé lugar a la rotura del sistema mecánico.

http://youtube.com/wach?v=j-zczJXSxnw

viernes, 27 de agosto de 2010

LA ISLA DE LA BASURA.

Es vergonzoso exponerlo de esta manera, pero cada año en todo el mundo (datos de greenpeace) casi 10 millones de toneladas de residuos terminan en los océanos. La basura marítima, según diversos expertos, se ha convertido en una de las mayores amenazas del planeta. Ya no sólo forman montañas en tierra firme como es el caso de nuestro malogrado complejo de Zonzamas sino que miles de toneladas de desperdicios se han agrupado constituyendo inmensas islas en nuestros mares y océanos.

En la actualidad existe una gran isla de basura tóxica descubierta por el oceanógrafo Charles Moore mientras realizaba una competición de veleros. Esta isla se encuentra ubicada en medio del Pacífico, entre Hawai y San Francisco. Su extensión no se conoce del todo con exactitud pero más o menos alberga la basta superficie de seiscientos mil kilómetros cuadrados, dimensiones semejantes a las de la Península Ibérica.

Muchos de nosotros nos preguntamos ¿Cómo es posible que se cree una isla de esas características por esos lares, y a día de hoy los medios de comunicación no se hayan hecho eco de esta barbaridad?

La formación de esta isla no es tan difícil de vislumbrar. Imaginemos por un momento que cualquiera de nosotros vertemos un residuo al mar como puede ser una bolsa de plástico. En ocasiones esa bolsa regresa a ensuciar nuestras playas y costas, pero en la gran mayoría de los casos debido a las corrientes oceánicas que como bien sabemos son un moviendo de translación constante y continuado debido a diferentes causas, como pueden ser movimientos de rotación terrestres, los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes; son las principales responsables que toda esa basura sea depositada en una ubicación específica de nuestros océanos. Esa insignificante bolsa, al unírsele otros desechos de plástico, caucho, goma y un largo etc… se acumulan creando una enorme isla de diversos residuos. El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales y si a esto le sumamos que la inmensa mayoría de países tercer mundistas le sale más rentable ejecutar vertidos indiscriminados en alta mar, que hacer un tratamiento de reciclaje en sus respectivos países, es una causa inecuanime de la formación de estas ínsulas y la falta de respeto del ser humano hacia la naturaleza.
Como mencioné anteriormente el descubrimiento de esta isla fue por azar, Charles Moore en una regata se adentró en una zona del Océano Pacífico poco visitada por los pescadores y otros marinos debido a la falta de vientos y corrientes. Su sorpresa fue mayúscula cuando se topó con ese gran campo de basura. Esta isla se formó en el Giro Pacífico Norte, formado por las corrientes Norte Pacífica, California, Norte Ecuatorial y Kuroshio.

En estos últimos años se han realizado diversas visitas científicas a esta isla alentadas por su descubridor, para estudiar la masa de desechos plásticos y la clase de impacto que están produciendo en las pequeñas criaturas de los niveles inferiores de la cadena alimentaría oceánica pero sin embargo, aún no ha sido capaz de analizar todos sus componentes, pues el efecto de los rayos solares ha desintegrado en micropartículas muchos de ellos. Las pocas conclusiones que se han llegado a tener, exponen la insuficiencia de plancton -microorganismos que constituyen lo que podría considerarse como la hierba del océano-, así que los peces escasean. Apenas hay vida marina.
Con este artículo sirva para despertar la conciencia medioambiental de los gobiernos y organismos científicos mundiales y se plateen qué hacer. Las consecuencias contaminantes de este montón de basura sobre la vida marina son impredecibles. Este basural aumenta cada año, introduciéndose en la cadena alimenticia de los humanos a través de peces y aves. Eso sin contar los que no mueren, pues se calcula que, cada año, perecen por ingerir residuos plásticos arrojados al mar un millón de aves y cien mil mamíferos. Esperemos que no sea tarde y las autoridades competentes empiezan a reaccionar.

viernes, 20 de agosto de 2010

LA MARCHA VERDE.

Con los últimos acontecimientos vividos en nuestra isla a través de la activista pro Saharaui y de los derechos humanos Aminatou Haidar en la actualidad en huelga de hambre, recibiendo por ello apoyos incondicionales de conocidos artistas e integrantes del panorama cultural español. La gran mayoría de nosotros desconocemos la lucha de esta figura contra los poderes fácticos de Marruecos. Con este artículo espero ahondar en esta disputa y dar una visión complementaria de los hechos.

La lucha del pueblo Saharaui comenzó un 16 de octubre de 1975 a raíz de un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (ONU), que ratificaba los planes del derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum. Este proceso histórico, comenzó con el ingreso de España en la ONU en 1955, lo que obligó al Gobierno a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización al igual que numerosos países por aquella época como fue el caso de Francia, Holanda, Portugal etc…
Catorce días antes de la muerte de Franco, un 6 de noviembre de 1975 se producía la penúltima agresión marroquí contra España. La última, como es sabido, fue la invasión de Perejil, en julio de 2002. El tirano Hassan II aprovechando la crisis política que vivía nuestra nación con la caída del régimen franquista, inició la llamada Marcha Verde sobre el Sahara Español.

Oficialmente al-Mamlaka al-Magribiyya como se designa en árabe al reino de Marruecos denominó a esta acción la Marcha Verde (en las costumbres islámicas el color verde simboliza la paz y la buena voluntad), algo que no se corresponde con los ataques posteriores por parte de la aviación marroquí, que lanzó «napalm174» y fósforo blanco sobre la población Saharaui, según denunciaron fuentes próximas al Frente Polisario (movimiento político y militar del Sahara Occidental que trabaja para su independencia).
Marruecos estaba al corriente entonces, como hoy, que el pueblo Saharaui ni es ni pretende ser marroquí, por lo que debía de impedir como fuera el referéndum que les proporcionaría la autodeterminación. La estrategia a seguir por los sarracenos fue clara y concisa; invadir de forma ilegítima la por entonces provincia Española con el propósito de que apoyasen y legitimasen la anexión del Sahara Occidental, que en aquellos precisos momentos España se encontraba a punto de descolonizar por precepto de la ONU. Desde un principio Marruecos envió 25.000 soldados y 350.000 ciudadanos, la inmensa mayoría de los mismos sacados a punta de pistolas de sus hogares para iniciar el famoso recorrido . Esta incursión fue declara ilegal por la ONU.

El objetivo que se alcanzaba bajo la presión de aquella marcha, era negociar los territorios con el gobierno Español. En un principio el rey Hassan II después de mentir con su habitual cinismo sin par, comunicaba que la marcha no duraría más de algunas horas. Sin embargo no fue así, duró varios días. El 10 de noviembre de 1975, el rey marroquí anunció por fin la retirada de las tropas, asegurando que «desocuparía el Sahara español y retrocedería nuevamente a las antiguas posiciones de Tarfaya». Cuatro días más tarde el 14 de noviembre, España se vio obligada a negociar, firmando poco después los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el control territorial a Marruecos y Mauritania
A día de hoy el conflicto sigue sin resolverse. Existe un plan especial de la ONU, cuyas siglas son MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental,) para aseverar el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental y observar el alto el fuego de los continuos ataques que sufre el pueblo Saharaui a manos de sus vecinos.

El hecho es que cada 6 de noviembre la monarquía marroquí ha instituido ese día como fiesta nacional. Para que todos lo entendamos, Marruecos celebra una agresión contra España y el pueblo Saharaui día de la patria. Me resulta inaceptable que un país miembro de la ONU (que ya en su día declaró ilegal esta invasión) celebre un día que se produjo una violación del Derecho Internacional fiesta nacional. Increíble pero cierto. No existe ningún país a nivel mundial que celebre por todo lo alto el ataque contra el presunto país amigo. ¿Alguien se imagina ahora a Alemania celebrando la invasión de Francia?
Con estos antecedentes no nos debemos de extrañar en la situación que se encuentra nuestra queridísima Aminatou Haidar. Rabat sigue incumpliendo sistemáticamente sus compromisos con el Sahara asumidos al aceptar el "plan de paz" de 1.990, los acuerdos de Houston de 1997 y los convenios con la Unión Europea, por el que se comprometía a respetar los Derechos Humanos. Me parece bochornoso que algún ministro español de exteriores nos intente vender la idea de que Marruecos es un "Estado de Derecho".

Como ocurrió antaño hace ya treinta y cuatro años, el Gobierno de España vuelve a mi entender a bajarse nuevamente los pantalones y abandonar al pueblo Saharaui al exterminio por complacer a la detentada monarquía marroquí. Mi más enérgica repulsa al respecto.



jueves, 12 de agosto de 2010

LA AGENDA 21.

Para todas aquellas personas que estén relacionadas de una u otra manera en el ámbito medioambiental, la Agenda 21 es un documento clave en el compromiso de los pueblos y las ciudades con el desarrollo sostenible. Es un programa universal que pretende compatibilizar el progreso con el respecto por el medio ambiente buscando de una manera legible y razonable acuerdos sociales, racionalizar los procesos, introducir criterios de calidad y ofreciendo nuevas opciones en la prestación de servicios.

Para concebir la creación de este documento, tenemos que partir de la siguiente premisa. La actividad generada por el ser humano desde que existe como tal, ha modificado el medio ambiente, si bien es desde la revolución industrial del Siglo XVIII y más acusadamente a medida que transcurre este siglo, cuando dicha transformación ha sido más significativa. Transformación asociada a la sobreexplotación de recursos naturales y como ya mencioné en artículos anteriores, la grave deforestación que sufren nuestras principales selvas amazónicas y bosques mundiales, modificando por ello el ciclo del carbono en nuestro planeta.

La humanidad a día de hoy por amenazador, crudo y alarmante que quiera parecer, se encuentra en una encrucijada de enormes consecuencias catastróficas para la supervivencia global de la especie humana, así como las venideras generaciones. Día tras día, recibimos continuas advertencias del planeta; aumento de la temperatura global, perdida de glaciares, aumento del nivel de agua, tifones, etc… y la inmensa mayoría de nosotros, hacemos caso omiso a estas admoniciones. Nunca antes nuestra civilización ha encarado problemas tan graves y diversos como en la actualidad.

El génesis de tan importante instrumento fue ideado un 22 de diciembre de 1989 en una conferencia versada íntegramente sobre el medio ambiente y el desarrollo, refrendado en asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas. Más tarde se le procuraría este término, Agenda 21, en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992). Como diserté anteriormente, este documento se basó principalmente en dos palabras “desarrollo sostenible”, arduamente sentidas en nuestra ínsula, primero de la mano de nuestro ilustre artista Cesar Manrique y más tarde por la fundación que lleva su nombre. Estas las podríamos definir como una forma de desarrollo o progreso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades.

Según Daniel Sitart (Boulder, CO: Earth Press 1993) la ambiciosa meta de la Agenda 21 consiste en detener y revertir el daño a nuestro planeta y promover el desarrollo razonado y sostenible de todos los países del mundo. Es una guía para la acción en todas las áreas relacionas con el aprovechamiento sostenible de nuestro planeta en el siglo XXI. Incluye medidas concretas e incentivos para reducir el impacto ambiental de las naciones industrializadas, revitalizar el progreso de los países en desarrollo, eliminar la pobreza del mundo y estabilizar la población mundial.

Con este artículo sirva despertar la conciencia medioambiental de todos nosotros. Reciclemos, seamos conscientes a donde nos lleva la autodestrucción. Tomemos las medidas oportunas tendentes para la consecución de un común fin, por el bien de la humanidad.

viernes, 6 de agosto de 2010

EL ENIGMATICO NÚMERO SIETE.


El número siete alberga tras de sí un halo de misterio, magia y misticismo inquebrantable en el devenir de los siglos. Es el dígito más recurrente en diversas religiones así como en el preludio de las más excelsas culturas ancestrales.

Este número proviene de la cultura egipcia que fue la primera en concebir un sistema real de numeración. Lo egipcios adoptaron el diez como base para su ordenamiento numérico, partiendo de que la mano derecha de su faraón poseía cinco dedos y las dos manos diez. El séptimo dedo del faraón correspondería al siete, más tarde los romanos le denominarían septem, séptimo.

Siete son los días de la semana. El origen de la duración de esta, incumbe a la curiosidad de los primeros astrónomos por los ciclos repetitivos de los objetos celestes. En la magna galaxia a la cual pertenecemos, las estrellas no se trasladaban de posición las unas respecto a las otras durante el año, sin embargo, otearon siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden observarse a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno) y que los pueblos arcaicos consideraban estrellas móviles. Estos cinco planetas, el sol y nuestro satélite, dieron lugar a los días de la semana. Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter) y Viernes (Venus). En español Sábado procede de la fiesta hebrea "Sabbat" y Domingo de la palabra latina "Dominus".

Siete son los colores del arco Iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta), siete las notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si.), siete las maravillas del mundo (La Gran Pirámide de Giza, Los Jardines colgantes de Babilonia, El Templo de Artemisa, La Estatua de Zeus en Olimpia, El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso, El Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.) y siete son las artes (pintura, escultura, danza y teatro, literatura, arquitectura, música y cine).

En la simbología del cristianismo , siete son los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.), siete son los sacramentos (bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio), siete son los dones del espíritu (sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios) y siete las plagas postreras que anuncian el Apocalipsis del fin del mundo . Dios creó el mundo en seis días y el séptimo descanso. Dante Alighieri, en su obra más conocida La Divina Comedia describe siete infiernos.

Al igual que en los grandes viajes realizados por el hombre que cambiaron la historia universal, atesoran tras de sí la huella del 7, Cristóbal Colón descubrió América en 1492, cuyos dígitos suman 7 (1+4+9+2=16; 1+6=7); y se llegó a la Luna en 1969, que da 7.

Los primeros filósofos y matemáticos como es el caso de Pitágoras creían que los números además de sus características aritméticas poseían un poder aparte. Pitágoras define al número siete como "El número que gobierna las formas y las ideas y es la causa de los dioses y de los demonios". En cambio para los teósofos el número siete es el número del universo, pues creen que los ciclos cósmicos están gobernados por los siete rayos por los que fluye todo lo que existe bajo el Sol.

Como vemos existen muchos mitos en torno al siete. Si nos ponemos a indagar en la historia y tiempos pasados, es factible que topemos más hechos donde este trascendental número esté presente. El cuento de los siete enanitos, siete vidas tiene un gato, las botas de las siete leguas, los siete magníficos, siete novias para siete hermanos y un largo etc…

miércoles, 19 de mayo de 2010

LOTERÍA DE NAVIDAD. ORÍGENES.

Faltan escasos días para el extraordinario sorteo de Navidad, el Gordo de Navidad como se le conoce en España, no sólo es la mayor lotería del mundo, sino también tiene un profundo arraigo y lugar destacado en nuestras cultura.

La primera referencia histórica que nos consta sobre la existencia de una lotería proviene de los Genoveses. En esta República Marítima (el mayor puerto comercial por aquella época) tiene sus orígenes por el año 209 antes de Cristo, vilmente destruida por los cartagineses y reconstruida luego por los romanos. Existía la usanza de echar a suerte el nombre de los cinco senadores que debían ocupar ciertas plazas de relevancia para regir el devenir político de la región. El senado estaba compuesto por noventa miembros y para el sorteo se introducía en una urna noventa bolas, cinco de ellas marcadas que eran las de los cargos notables. El público que concurría a este sorteo, conocía el nombre de los senadores que participaban en el mismo, hacían cávalas y más tarde apuestas sobre los que podrían ser distinguidos, los cuales eran objeto de verdadera especulación. A partir de ese momento ese plebiscito paso a pueblos adyacentes y se extendió por toda la cuenca del mediterráneo.

La lotería en España, en la que en estos momentos de crisis, millones de españoles (en los cuales me incluyo) tenemos depositadas en ella la ilusión de tapar algunos flecos después de un tortuoso año, llegó de la mano del rey de España Carlos III (llamado El Político) que al convertirse rey de Nápoles la importó de una tradición de esos lares y era denominada Lotería Primitiva, al igual que esos boletos que jugamos todos los jueves y sábados.

La lotería moderna, tal cual la conocemos hoy en día , nació en Cádiz en 1811. Concebida como "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes" por iniciativa de Ciriaco González Carvajal para aportar fondos a la Hacienda Pública, ya que esta quedó gravemente resentida tras la nefasta Guerra de la Independencia (originada por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte). El 4 de Marzo de 1812 tiene lugar en Cádiz el primer sorteo, circunscrito en un principio a las localidades de Cádiz y San Fernando, que más tarde viendo el fervor popular originado y las ganancias cosechadas por el gobierno, saltaría poco después a Ceuta y a toda Andalucía, conforme avanzaban la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional .

Este año la Lotería de Navidad, presenta la probabilidad de ganar un premio entre seis. Es el juego de azar a nivel mundial con más posibilidades de salir premiado, de hecho el 98% de la población española invertirá 20 euros en la compra de un décimo, aunque la media de gasto por habitante en esta lotería se cifra en torno a los 86 euros. Distribuirá 2.320,5 millones de euros, de esta cifra, un 70% se repartirá entre los agraciados premiados, un 5% va destinado a sufragar la comisión que reciben los puntos de venta y el 25% restante se lo queda directamente el Tesoro Público, buen pellizco. Todos aquellos décimos no vendidos antes del 22 de diciembre serán devueltos a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda. Es decir, que si alguno de ellos resulta premiado, como fue el caso del tercer premio en el 2005 será el Estado el beneficiario de tal premio.

Estimados lectores, como dijo Julio Cesar en el momento de cruzar el río Rubicón, para rebelarse contra la autoridad del Senado y dar comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los Optimates. ALEA IACTA EST!!!!!!!!!! (La suerte está echada).

sábado, 1 de mayo de 2010

ENERGIA UNDIMOTRIZ. EL MOVIMIENTO DE LAS OLAS.



Nuestro planeta a pesar de llamarse ‘Tierra’, está cubierto en un 75% por agua. Las olas se originan por la fuerza del viento y de ellas puede obtenerse esta energía no arraigada en España.


Posiblemente haya pensado alguna vez, bien estando en la playa o dando un paseo en barco, al apreciar el fuerte empuje de las olas, si se podría aprovechar toda esa fuerza para generar electricidad, del mismo modo que lo hacemos con el viento y el sol. La respuesta es afirmativa. Esta energía se denomina Energía Undimotriz.


La energía de las olas, o energía undimotriz, está considerada como la fuente de energía renovable más prometedora para los países marítimos. No causa daño ambiental y es inagotable, pues las olas van y vienen eternamente. Su principal ventaja, además de reducir considerablemente el impacto medioambiental ocasionado por la producción energética, es que la velocidad del viento en el océano es considerablemente más fuerte y predecible que en tierra firme y posee una capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía.


Por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. De este modo la energía de las olas se concentran en las proximidades de las costas. Y es ahí donde se colocarán los mecanismos necesarios para transformar la fuerza de las olas del mar en energía para el consumo.


Actualmente existen diferentes dispositivos para extraer la energía a las olas. Unos parecen gusanos, otros pulpos gigantes que alargan sus tentáculos hasta el fondo del mar, oquedades en tierra con compuertas, boyas amarillas... Pero el más aceptado y que más beneficios está obteniendo, es un modelo que ya implantaron Portugal y los países nórdicos. Se llama Pelamis (cobra marina, en griego). Es como un gran gusano articulado, que va amarrado al fondo del mar y produce energía gracias al movimiento de los empalmes de sus respectivas piezas.


Esta energía se genera por la fricción del viento con la superficie del agua, rizándola y produciendo un cierto arrastre. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las olas crecen de tamaño según la dirección del viento. Cuanto más altas son las olas, mayor cantidad de energía pueden extraer del viento, produciéndose una realimentación positiva.


La obtención de esta energía para electricidad mediante el atenuador Pelamis es transferida a un sistema de cableado submarino que llega hasta la red convencional en la superficie. Toda la estructura está amarrada y anclada al lecho marino mediante cableados especiales. Cada bloque de la serpiente como comenté anteriormente, está articulado mediante una bisagra que es la encargada de generar la electricidad. En esta bisagra se encuentran unas bombas hidráulicas que con el movimiento de las olas entran en acción moviendo un fluido a alta presión dentro de un circuito, el fluido activa un generador hidráulico que produce la energía.

viernes, 16 de abril de 2010

¿DESCUBRIÓ REALMENTE COLÓN AMÉRICA?



Pasaban dos horas después de medianoche de un 12 de octubre de 1492, cuando desde “el carajo” de La Pinta, se oyó el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!».

En esta fecha se conmemora, la efeméride histórica del Descubrimiento de América, hoy denominada día de la Hispanidad y antaño día de la fiesta nacional de España.

Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos (y particularmente gracias a la reina Isabel, deciden ayudar a Colón en su proyecto de llegar a Asia por Occidente) acababa de llegar a América, a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es San Salvador . Esta fecha trascendental del descubrimiento de América, marca un día memorable para la humanidad debido a que se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos".

Pero ¿Fue realmente Colón el primer europeo en pisar esas tierras, o por el contrario como hace referencia innumerables escritos de la época, fue uno más? Con el devenir de los siglos, datos históricos avalan las teorías y suposiciones en el que señalan que fue uno de los últimos en llegar.

Los relatos de los primeros visitantes que pisaron esas tierras, hacen referencia a indígenas altos, rubios y con los ojos azules, “de una tez más blanca que los propios españoles”. No cabe lugar a la duda, que aquellos personajes no compartían los genes del resto de los habitantes del Nuevo Mundo. Según diversos historiadores se cree que los vikingos (grandes armadores navales y guerreros temibles que asolaron las costas europeas y las islas británicas, entre los años 750 y 1050) cinco siglos antes de la llegada de Colón ya habían colonizado esas fértiles y ricas tierras. Prueba irrefutable de ello, es la localización de restos arqueológicos de casas en Terranova (costa nordeste de Norteamérica) que guardan una similitud con el tipo de construcción de las viviendas de Islandia, al igual que la torre ubicada en la playa de Newport, la cual presenta características normandas indiscutibles. Los análisis de radiocarbono demostraron que databan de entre 980 y 1020. Otra prueba más al respecto de la llegada vikinga a América, son las numerosas herramientas encontradas que utilizaban los indígenas del entorno amazónico, inquietantemente similares a las empleadas por los vikingos en sus legendarias batallas; junto con el hallazgo de gran cantidad de escrituras runas (escrituras vikingas) por toda Sudamérica, (uno de los fundamentos que más peso especifico tienen en esta teoría) le sumamos la talla de un indio guayaki de aspecto europeo que se encuentra en el Museo Antropológico de Asunción, Paraguay. Hace fehaciente esta teoría y queda arduamente argumentada la misma.

El 19 de septiembre de 1314 Jacques de Molay, gran mestre de los Caballeros Templarios, moría en la hoguera a manos de la Santa Inquisición y junto con él la famosa orden. La causa de esta sumarísima ejecución, se debió principalmente a que esta orden en el siglo XIII era una verdadera potencia financiera. Francia un país enojado al respecto puesto que veía que su hegemonía europea como potencia económica corría serio peligro; a través de su rey Felipe IV “ El Hermoso” con la ayuda inestimable de su gran amigo y colaborador el papa Clemente V, urdieron una estratagema para arrebatar a los Pobres Caballeros de Cristo ese estatus y riquezas que atesoraban poseer. Los calumniaron de apostasía, idolatría, ritos obscenos y ultraje a Cristo. La santa Inquisición actuó de oficio.

Puestos en escena, nos preguntaremos ¿Qué tiene que ver esta orden con el descubrimiento de América? Ineludiblemente mucho. Se sospecha que las grandes cuantías de plata y oro que inundaron Europa en el siglo XIII tuvieron considerablemente que ver con los templarios. ¿De dónde llegaron esos metales preciosos? Muchos estudiosos a través de informaciones secretas de los templarios y el descubrimiento de un mapa templario datado de 1304 mostraba una tierra más allá de Finisterre (el fin del mundo para los romanos) por lo tanto, se cree que esos metales preciosos provenían de América, tierra dotada de esas riquezas. Es más, el que tenga la suerte de visitar el Museo Nacional de Arqueología de La Paz (Bolivia), descubrirá una pequeña estatua pétrea de un personaje con túnica, que en su pecho tiene la cruz griega…la cruz templaría. Lo llamativo de esto no es la estatua, sino que fue tallada por indígenas antes de que Colón arribase por aquellos lares. Además por si fuera poco ¿No llevaban las caraberas en su velas la cruz templaría a modo de estandarte? ¿Por qué motivo sería? ¿Simple coincidencia…?

Colón tenía indicios suficientes que se encaminaba hacia un nuevo continente, conocía los relatos de marineros nórdicos de ese nuevo mundo los cuales le llamaban “Vinlandia” .Un monje le transmitió documentos de la orden templaría de esa nueva tierra, pero lo que realmente le corroboraría dichas leyendas, fue años antes del magno descubrimiento la llegada a su poder de un mapa de un oficial otomano llamado Piri Reis…

El admirante Piri Reis (auténtica gloria nacional turca, aparece en los billetes de 10liras) fue un magnífico cartógrafo, un dibujante agudo y excepcional marino, elaboró una carta náutica en el año 1485. La particularidad de este mapa y lo que le ha convertido en mundialmente famoso, reside en el hecho de que contiene representaciones detalladas de lugares del planeta que se presuponen totalmente inexplorados en aquellos momentos. En este mapa se podía observar Gran Bretaña, España, África Occidental, el océano Atlántico, parte de Norteamérica, Sudamérica y la costa de la Antártica.

Piri Reis anotó que dispuso sus mapas utilizando también 20 viejos planos y 8 mapamundis confeccionados en la época de Alejandro y que en ellos aparecía la totalidad del mundo habitado. Si es así, ¿Debemos admitir que en los tiempos de Alejandro Magno (siglo VI antes de Cristo) eran conocidos los mares y continentes que aflorarían después en el Bahriye y en los propios mapas de Piri Reis?.

Ciertamente muy pocos creen o creemos en las lecciones de historia que nos impartía nuestro profesor antaño en el Colegio, en la que nos narraban como el descubridor salió al mar esperando encontrar las Indias. Ahora sabemos que Colón conocía perfectamente lo que hacía, adónde se dirigía y que se iba a encontrar. Apostaba a caballo ganador.

domingo, 4 de abril de 2010

EL PODER DE LA TIERRA. ENERGÍA GEOTÉRMICA.


Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

La inmensa mayoría de personas que visita el Parque Nacional de Timanfaya y para ser más exactos el Islote de Hilario, se ha sorprendido con cierta aprensión al verter varios cubos de agua en el interior de unos conductos emplazados en la superficie, los cuales trasladan el agua a cierta profundidad. Provocando de inmediato una evaporización de la misma y saliendo esta despedida a gran velocidad hacia la atmósfera como si de un pequeño géiser se tratara.


Este hecho tremendamente comentado entre nuestros turistas y nosotros mismos, es causado por la Energía Geotérmica. La cual la podríamos definir, como aquella energía almacenada en forma de calor, ubicado en las capas profundas de la tierra. Este calor es debido a una serie de factores entre los que destaca el gradiente geotérmico, que es la variación de temperatura cuando avanzamos perpendicularmente desde la superficie del planeta hacia su interior y de la desintegración de elementos radiactivos.


Nuestra isla, es considerada como uno de los núcleos más importantes en generación de energía geotérmica a nivel mundial. Por lo tanto, muchos de nosotros nos formulamos la siguiente pregunta… ¿Como es posible, que a día de hoy no aprovechemos esta inagotable fuente de energía?


Antes que nada para contestar a esta pregunta, es importante comprender como es posible la conversión de energía geotérmica en electricidad. La obtención de esta energía en electricidad se produce mediante el calentamiento de yacimientos de agua subterránea, provocado por focos caloríficos que están en el interior de la tierra.


Para un mejor entendimiento del proceso de elaboración de dicha electricidad a partir de esta energía, nos remontaremos al momento en el que agua se encuentra suspendida en la atmósfera en forma de lluvia. Al llover el agua precipita sobre la corteza terrestre, en la que se encuentran una serie de fisuras y grietas del terreno, las cuales mediante la absorción de la misma hacen posible la formación de yacimientos de aguas subterráneos. Estos al estar en contacto con los focos de calor antes mencionados elevan su temperatura y provocan que el agua calentada emerja a la superficie en forma de vapor, por medio de una tubería de aspiración perforada con anterioridad en el yacimiento. Este vapor pasa através de una turbina que está conectada a un generador, produciendo la afamada electricidad.


En respuesta a la pregunta efectuada con anterioridad, haremos constar que en la década de los noventa y en estos últimos años se han desarrollado diversos estudios de la C.E.E. y de la Universidad Complutense de Madrid con colaboraciones de prestigiosos Vulcanólogos, Geólogos y Físicos sobre la situación actual de la energía geotérmica en Lanzarote. De los que se desprende una conclusión final, que nos manifiesta la no susceptibilidad del aprovechamiento de dicha energía, ocasionado principalmente por el tipo de roca que disponemos en la Isla (Roca Seca), la falta de Acuíferos subterráneos y los principales inconvenientes que genera, como son un gran impacto visual, contaminación térmica, emisión de CO2, emisión de ácido sulfhídrico. Todo ello ha decantado definitivamente la no proliferación de esta energía.


En definitiva, el aprovechamiento de los recursos geotérmicos en Lanzarote se limita actualmente a las instalaciones de demostración que mantiene el Cabildo Insular sobre la anomalía térmica del Islote de Hilario.