sábado, 23 de enero de 2010

LA PILA DE BAGDAD.... UN OBJETO FUERA DE SU TIEMPO.


Por estas fechas se cumple el septuagésimo tercer aniversario de unos de los descubrimientos a mi entender más importantes del siglo pasado.


La primera vez que tuve conocimiento de la existencia de la Pila de Bagdad, rondaría la corta edad de 12 años y fue a través de un libro de Enigmas de la editorial Delta que me regaló mi madre (ávida lectora) en el verano del 87. Antaño por aquella época he de confesar que no inquirió en mí la atención debida el hallazgo de tan inquietante reliquia, que estuvo en manos de hombres que nacieron quinientos años antes que Jesucristo. Empero con el devenir de los años fue haciendo mella en mí, hasta interesarme considerablemente y leer varios libros al respecto.


La famosa pieza, un objeto catalogado como fuera de su tiempo, fue descubierta en la ciudad de Rabua muy próxima a Bagdad (antigua Babilonia, capital del imperio Babilónico en la zona de Mesopotamia, a orillas del río Éufrates y una de las culturas más prósperas y avanzas a su tiempo) por el Ingeniero Alemán Wilhelm Köning durante el alcantarillado de la misma. En un principio se especulaba que era un vasija de barro normal y corriente de unos 15 centímetros de altura por unos 8 centímetros de diámetro, rematada con un tapón de material bituminoso (asfalto). Pero cual sería su sorpresa que al destaparla encontró un tubo cilíndrico de cobre de 26 milímetros de diámetro y 19 centímetros de altura. A su vez, del tubo sobresalía una varita de hierro de 1 centímetro cubierta de plomo ligeramente corroída por algún tipo de ácido.


Köning no dudó en ningún momento que aquello era una rudimentaria batería eléctrica y acto seguido introdujo en la misma un electrolito y la vasija generó electricidad.


A partir de este momento innumerables colegas de Köning, como es el caso de Williard Gray concibieron estudios sobre tan importante vestigio del pasado, incluso construyeron diversas réplicas exactas de la pieza arqueológica, pero surgió un pequeño inconveniente ¿Qué electrolito usarían esos hombres hace 2.500 años para generar electricidad?


Tras arduos meses de investigación descubrieron que por aquella época en la Antigua Mesopotamia, era muy popular beber zumo de uva oteando al fondo los majestuosos jardines colgantes de Babilonia, una de las siete antiguas maravillas del mundo. Advirtieron que introduciendo este zumo en la vasija a modo de líquido electrolítico se comportaba como un extraordinario medio conductor eléctrico y de esta peculiar manera quedaba demostrado de forma empírica el funcionamiento de la PILA DE BAGDAD.


Entonces….. ¿ No podríamos pensar que la antigua civilización egipcia tenía conocimiento de la energía eléctrica para trabajar con gran perfección artística y técnica en condiciones de absoluta oscuridad, dentro de los numerosos corredores subterráneos que podemos encontrar en infinidad de tumbas de diferentes necrópolis?


http://www.youtube.com/watch?v=jEoxaJ86wWI&feature=related

2 comentarios:

  1. Carlos Díaz. Dragados24 de enero de 2010, 20:27

    Ya tenía constancia de ello. Me parece muy buen artículo. Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  2. crisissssssssss te sales!!!!!!

    ResponderEliminar