lunes, 1 de febrero de 2010

LA SVÁSTICA NAZI. ORÍGENES.


Mucho se ha escrito en términos históricos de la terrible figura de Adolfo Hitler y del nazismo, es sin duda uno de los personajes históricos más conocidos y odiados del siglo XX. Responsable de llevar al mundo al abismo de una gran guerra que provocó la muerte de 60 millones de personas, cifra que escapa al entendimiento y comprensión humana.

Una de las primeras preguntas que nos solemos hacer sobre el nazismo es el origen del emblema, símbolo indefectiblemente unido “in eternum” a las teorías nacionalsocialistas. Cuando vemos una svástica, o también llamada cruz gamada por poseer un gran parecido con la letra griega gamma, el primer pensamiento que nos llega es vincularlo a los nazis. Sin embargo, muy pocos conocen que el origen de esta figura ornamental proviene de culturas ancestrales.

Llegado a este punto, debemos tener claro que la svástica de los nazis, que es la svástica sinistrógira, representa al éxito súbito seguido de la destrucción, mientras que la svástica dextrógira, es decir la svástica en sentido inverso, atrae a la espiritualidad y la iluminación interior.

El origen de la svástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la humanidad. Las primeras svásticas de las cuales se tienen constancia son de civilizaciones del mundo antiguo, tales como indoeuropeas y orientales. Fue esgrimida por los terribles vikingos como símbolo de la deidad suprema, por los griegos, celtas y etruscos, como un talismán benefactor, atrayente de la buena suerte y magnífica salud. Estandarte de las legiones romanas como representación de su jurisdicción .Utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamia, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en sí, incluso los primeros cristianos las utilizaban en sus catacumbas. En definitiva, nos encontramos ante un elemento iconográfico muy extendido en diversos ámbitos.

Hoy en día existen discrepancias sobre cuáles fueron en realidad sus comienzos, pero lo que todos los historiadores concluyen, es que se cree la más antigua significación del Simbolismo Solar. Su tradición y orígenes se remontan a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas hinduistas nos dicen que su origen es mucho más arcaico.

La raíz Swasti significa literalmente bienestar. El significado etimológico de la svástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma sánscrito hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As ("Ello es"). La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".

Parece ser que es una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como "ello es bueno" tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse como "¡Swasti!", lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengas el Bien y la Salud!"

No debemos pensar bajo ningún concepto que la utilización de la svástica por parte del nazismo era un mero adorno elegido al azar. Para ellos la simbología era una fuerza real y poderosa. Al igual que antiguos imperios olvidados por el tiempo, los nazis pensaron que determinados símbolos otorgaban poder y victoria. Sólo así debemos mirar a la svástica, símbolo milenario que existe desde el principio de los tiempos y que fue rescatado por los nazis.

1 comentario: