jueves, 15 de marzo de 2012

ORIGENES DEL VIERNES 13

¿Por qué se considera el Viernes 13 un día de mal agüero o maldito? ¿Qué hay detrás de esta mítica cifra? ¿ Por qué la gente rehúye de viajar, realizar trámites importantes y trata de no firmar contratos en esta fecha? Éstas son cuestiones que alguna que otra vez nos hemos preguntado.


La inmensa mayoría de nosotros, piensa que los orígenes de tan transcendental fecha, no es más que una arcaica superstición de antaño, en la que ya casi nadie cree y los más jóvenes en cambio la vinculan con la saga de películas de terror "Viernes 13" , pero la realidad es bien distinta. Esta fecha alberga tras de sí un halo de misterio, historia y misticismo inquebrantable en el devenir de los siglos y tiene su raíz en las más excelsas culturas ancestrales.

El número 13, desde la antigüedad es considerado por diversas culturas un número maligno, malévolo inclusive perverso. Jesucristo, fue crucificado un Viernes. Los comensales de la última cena fueron 13, y saben ustedes, ¿ cuál fue el decimotercer comensal en ocupar la mesa?....adivinaron....Judas. El Apocalipsis, hace referencia en su capítulo 13 al Anticristo que nacerá un Viernes y que un día 13 se dará a conocer al mundo. La Cábala o el Árbol de la Vida que es la base estructural de la sagrada escritura menciona a 13 espíritus malignos. Eva, le dio la manzana a Adán un día Viernes. En las cartas del Tarot, el número 13 hace referencia a un ángel de la muerte. De esta manera quedará ligada en el acontecer de los tiempos la mezcla de dos símbolos malditos, el día Viernes con el número 13, pero realmente su origen es otro.

Hagamos un poco de historia. Un Viernes 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV de Francia (1285-1314) más conocido como Felipe " El Hermoso", ordenó la captura de Jacques de Molay (1220-1314), Gran Mestre de los Caballeros Templarios junto con sus grandes lugartenientes en París, tras el funeral de su cuñada. La causa de este apresamiento, se debió principalmente a que esta orden en el siglo XIII era una verdadera potencia financiera. Francia un país enojado al respecto, que veía que su hegemonía Europea como potencia económica corría serio peligro. A través de su rey Felipe IV con la ayuda inestimable de su gran amigo y colaborador el Papa Clemente V (1264-1314), urdieron una estratagema para arrebatar a los Pobres Caballeros de Cristo ese estatus y riquezas que atesoraban poseer. Los calumniaron de apostasía, idolatría, ritos obscenos y ultraje a Cristo, dando lugar a que la Santa Inquisición actuara de oficio.

Un día Viernes de septiembre de 1314 Jacques de Molay , moría en la hoguera y junto con él, la famosa orden de los Templarios, pero no sin antes lanzar una maldición, augurando que tanto el Papa Clemente V como el Rey Felipe IV lo alcanzarían en menos de un año. Ambos sucumbieron ese mismo año y desde entonces los cristianos y los partidarios de los Templarios declararon al Viernes 13 como un día aciago. He ahí el génesis real de tan peculiar fecha.

Esta superstición ha perdurado hasta el día de hoy. Para que nos hagamos una ligera idea de como estaba cimentada en la sociedad, pongo una anécdota que leí hace un par de años en un artículo de periódico de tirada nacional. En el siglo XVIII, la marina real británica intentó arrinconar las supersticiones relativas al Viernes, ya que muchos trabajadores se negaban a trabajar tal día. Por este motivo, se mandó construir un buque con el nombre de HMS Friday, se designó a un capitán llamado John Friday, se reclutó a la tripulación íntegra un Viernes y se botó la nave un Viernes 13. Jamás se volvió a saber nada del barco o de su tripulación.

Por otro lado, las matemáticas no engañan y estadísticamente hablando, los días que más accidentes suelen acaecer tanto de aviones, barcos, ferrocarriles, coches etc... ¿Saben ustedes que día es? Pues sí, Viernes 13.

http://www.youtube.com/watch?v=egGlLMs7Y8s

No hay comentarios:

Publicar un comentario